En el marco de la unidad “How do we help at home?” (“¿Cómo ayudamos en casa?”), las y los estudiantes de 6º Grado aprendieron vocabulario en inglés relacionado a las tareas en el hogar. Como cierre, se les propuso que averiguen con qué frecuencia sus compañeros colaboran con estas tareas en sus casas a través de una encuesta.
El proyecto se realizó siguiendo una serie de pasos:
Primero, debatieron y eligieron las tareas más comunes que realizan en el hogar: hacer la cama, ordenar la habitación, limpiar las ventanas, barrer el patio, alimentar a las mascotas, regar las plantas, poner la mesa, lavar los platos, colgar la ropa, ordenar las compras, sacar la basura y limpiar los zapatos.
En segundo lugar, armaron una lista con las preguntas que debían hacerle a su encuestado y las posibles respuestas (“siempre”, “a veces”, “nunca”). Luego, cada uno realizó la encuesta a un compañero o compañera. Más tarde, aprendimos a hacer una “tally chart” (tabla de conteo) para contabilizar las respuestas.
Por último, en base a los resultados obtenidos, aprendieron a realizar un “bar chart” (gráfico de barras), para mostrar en un formato visual cuáles son las tareas más realizadas por el grupo.
Las conclusiones fueron que las tareas que más realizan las y los estudiantes de 6º grado en casa son las siguientes: hacer la cama, ordenar la habitación y poner la mesa para comer. Por otro lado, las tareas que casi nunca realizan son: sacar la basura, colgar la ropa y limpiar los zapatos. El resto de las tareas se realizan a veces.
En base a estos resultados, reflexionamos sobre la importancia de colaborar junto a nuestra familia en el hogar.
A continuación, en el siguiente video, les mostramos cómo fue el paso a paso de nuestro proyecto: