Un año atrás, en el Anuario 2022, un grupo de docentes de 1er Año nos preguntábamos por qué era necesario hablar del derecho a la identidad. Allí, decíamos que la identidad es una construcción que realizamos desde nuestra biología, combinándola con la cultura y la historia social.
Esta inquietud nos llevó a realizar un proyecto interdisciplinario que aborda el tema de la identidad desde varias perspectivas: la identidad cultural, la autobiografía y el derecho a la identidad.
Este año, repetimos la experiencia: fuimos encarando la temática desde distintas asignaturas y, al igual que en 2022, en diferentes momentos del ciclo lectivo. En Formación Ética y Ciudadana, trabajamos la construcción histórica del derecho a la identidad. En Historia y Tutoría, empleamos la línea de tiempo como herramienta de pensamiento para poder rastrear y poner orden los eventos históricos clave (de la sociedad en general y de la propia biografía). Desde Biología, abordamos el concepto de ADN y su relación con el índice de abuelidad. En Lengua, leímos relatos que giraban en torno al concepto de familia y, a partir de allí, cada estudiante elaboró su propio árbol genealógico. En Artes, trabajamos desde la música y la elaboración de autorretratos como dos formas posibles de auto-expresarse y auto-referenciarse.
Como novedad específica, en 2023 incorporamos a Geografía en el proyecto. Conocernos es parte de construir identidad: esa fue la idea que motorizó la propuesta de realizar un censo institucional del que participaron todas y todos los estudiantes del Nivel Secundario y que tuvo como eje de investigación a la identidad. Para ello, las chicas y los chicos de 1er Año elaboraron la cédula censal, debatiendo cuáles eran las preguntas indicadas para conocer a la comunidad estudiantil del Instituto Glaux.
Luego, emulando el proceso del Censo Nacional, se llevó a cabo el relevamiento curso por curso en un mismo día y franja horaria. La tarea nos permitió obtener una radiografía clara del estudiantado y analizar su composición.
Compartimos con ustedes algunos de los datos más relevantes a través de un conjunto de gráficos.