Las y los estudiantes que participan de la Orquesta Clave de Glaux asistieron a un concierto didáctico brindado por la Banda de Música de la Armada Argentina en el lugar en el que ensayan habitualmente, ubicado en Puerto Madero. Se trató de una experiencia muy enriquecedora y emocionante para las y los chicos, que pudieron vivenciar, de la mano de músicos profesionales, lo que la disciplina y el trabajo en equipo aplicados al arte pueden lograr.
La banda está conformada por instrumentos de viento metal, de viento madera y de percusión. Dentro de los vientos madera, se encuentran a los saxofones, clarinetes, flautas traversas y flautines. Por su parte, los vientos metal incluyen a las trompetas, trombones, fliscornos, bombardinos y tubas.
En la primera parte del concierto, los músicos presentaron sus instrumentos de forma individual para poder apreciar el sonido y las características de cada uno de ellos, y luego nos deleitaron haciendo sonar a la formación completa interpretando un repertorio variado de música popular que hizo volar la imaginación de las y los pequeños.
El repertorio incluyó “La morocha”, de Luack Ra y BM; el tema de la canción venezolana “Moliendo café”, de Hugo Blanco, popularizado por el cántico popular de los hinchas del club de fútbol Boca Juniors cómo “Dale boca”; la música de la película Tiburón; la música de Aladín, de Alan Menken; “La marcha de la Armada”; el tema de La pantera Rosa, de Henry Mancini; la marcha militar Argentina “Avenida de las Camelias”, de Pedro Maranesi; “Muchachos”, de La Mosca; y “Jijiji”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Las y los chicos observaban y escuchaban con mucha curiosidad, acompañando la música, cantando y haciendo palmas. Al final de cada obra musical, estallaban en aplausos y vítores de admiración.
Estamos muy agradecidos con la Banda de la Armada Argentina por habernos recibido de forma tan amable y generosa para brindarnos este concierto tan hermoso.
Autora: Jennifer Vallejo