Las y los chicos de la Sala de 3 Años llevaron adelante un proyecto de arte centrado en la vida y obra del célebre pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian.
La iniciativa tuvo como objetivo principal conocer las obras de Mondrian, profundizando en algunos aspectos fundamentales como el color y la forma. Las y los chicos no sólo exploraron la vida del artista, sino que se enfocaron en sus piezas principales.
El proceso de trabajo se desarrolló en dos grandes fases inspiradas en las obras del artista. En la primera, las y los niños retomaron las composiciones geométricas de Mondrian: hicieron las características líneas negras y luego pintaron cada cuadrado utilizando la paleta con los colores más propios del pintor: azul, amarillo y rojo.
En la segunda, intentando llevar la obra a una nueva dimensión, pintaron cajas y cubos de distintos colores. Posteriormente, utilizaron estos elementos para armar la misma obra, pero en formato tridimensional. Esta representación se presentó como una escultura “viviente” sobre el piso, utilizando un paño negro como base.
Este proyecto se alinea con la metodología habitual del Nivel Inicial para las actividades artísticas. Las iniciativas siempre se llevan a cabo conociendo al artista, investigando cómo trabaja y detectando qué elementos se observan en sus obras. De esta manera, las y los niños se inspiran en las obras para aplicar distintas técnicas y crear sus propios dibujos.
Autoras: Celeste Barral y Ximena Pérez