En un mundo en el que lo virtual viene ganando terreno y parece desplazar a lo “real”, lo presencial, la consistencia de la materialidad del mundo, la experiencia directa que se propone con la salida didáctica escolar permite conectar a los niños y las niñas con su contexto de una manera activa y motivadora.

En 2025, además de la ya típica salida al teatro en el Nivel Primario como cierre del proyecto de lectura de una obra clásica (a la que comparamos con su representación en escena), desde el Taller de inglés nos propusimos extender el aprendizaje del idioma fuera del aula y desarrollar distintas propuestas de experiencia directa en el marco del desarrollo de varios proyectos.
Las actividades extraescolares favorecen la interacción directa con el entorno de los chicos y las chicas, el aplicar conocimientos adquiridos en el aula en la práctica y fortalecer su motivación, al tiempo que fomentan el trabajo colaborativo, la empatía y el respeto.
Una regla implícita del aprendizaje es la premisa de que debe ser significativo y memorable; por lo tanto, la propuesta de salir del aula invita a conectar lo recreado en clase con la vivencia real, haciendo que lo adquirido sea más relevante y duradero y así poder manejar conceptos de manera más completa al verlos aplicados en un contexto específico, lo que fomenta indefectiblemente el pensamiento crítico.
El primer proyecto llevado adelante en GREEN y RED GROUPS en el Nivel Primario, así como también más adelante en el año en las Salas de 2, 3, 4 y 5 años en Nivel Inicial, fue un proyecto basado en comida saludable, cuyo producto final consistió en visitar “Pequeños Chefs”, una institución que se encarga de cocinar con los niños en inglés.

La otra propuesta para BLUE y ORANGE GROUPS fue llevar adelante la iniciativa “Inglaterra en Buenos Aires”, cuyo cierre fue un tour por Buenos Aires que incluyó la Torre Monumental en Retiro, la Embajada de Gran Bretaña en Recoleta y un recorrido por Puerto Madero con una encantadora guía contándoles inolvidables anécdotas a los chicos y las chicas en inglés. Estas experiencias directas han posibilitado enriquecer la experiencia educativa del idioma al vincular los contenidos formales con escenarios reales y prácticos, además de dotar de un aprendizaje significativo a través de una vivencia potente e indeleble para nuestros niños y niñas.