A lo largo de este cuatrimestre, con las y los estudiantes de 4º Año revisamos la Matriz Energética Argentina (MEA) y vimos cómo ésta permite profundizar en el desequilibrio energético que presentan las provincias.
Para ello, estudiantes de la orientación en Artes evidenciaron, por medio de mapas de red de distribución energética de las 23 provincias y de CABA, la diversidad en términos energéticos, pero también cómo esta diversidad se concentra en unas pocas provincias, sumado a la deficiencia de instalaciones y redes de transporte eléctrico. Pudimos observar en las imágenes que las provincias del Noreste Argentino (NEA) —Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones— no presentan gasoductos.
En otras provincias, se observa la dependencia de las hidroeléctricas y en otras de los aerogeneradores, lo que nos permite reflexionar. ¿Qué pasa con la infraestructura y la inversión sostenida para que la MEA no dependa solamente del gas y el petróleo? ¿Quiénes son los que limitan la capacidad del sistema de satisfacer la demanda, especialmente en picos de consumo?
Este análisis se realizó trabajando en relación al concepto de extractivismo (con estudiantes de ambas orientaciones). Se trata de un fenómeno importante para entender las dinámicas de extracción de los recursos naturales de nuestro país y las problemáticas ambientales y sociales que genera nuestro modelo económico. En este sentido, también realizamos un análisis comparativo entre la extracción del Litio por un lado y, por otro, el método del fracking para la extracción de petróleo y gas en la Argentina, sus actores sociales y las diferencias entre crecimiento y desarrollo en dicha comparativa. Este trabajo de análisis en las aulas se trasladó al viaje de estudios a Jujuy, provincia vinculada a la extracción del Litio, en diálogo con la comunidad y los pueblos de la zona. Por tal motivo, se observan en los mapas que confeccionamos los diversos proyectos en torno a la exploración y explotación del Litio con su nivel de avance en solo tres provincias que pertenecen al NOA: Jujuy, Salta y Catamarca. Y otro aporte con ayuda de los CAPEX (capital expenditure, gastos de capital) que realizaron las y los estudiantes de 4º Año Económico con gráficos radiales y de barras para analizar el impacto y el presupuesto que requiere cada proyecto para garantizar la energía en toda la Nación.
Autora: Edward Acosta y Nehuen Brat