En el Glaux creemos en la actualización profesional como eje de nuestra práctica y entendemos que esta construcción se realiza en el intercambio con otros. Así como nuestros estudiantes trabajan en mesas grupales, consideramos a nuestro plantel docente como un equipo de trabajo que se enriquece al compartir sus experiencias. Por eso fomentamos espacios de capacitación que pongan en circulación los desafíos y diversas perspectivas que enriquecen nuestra labor.
Valoramos la teoría y la contrastamos con la realidad para generar prácticas que nutran los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Cada día, cada encuentro y cada intercambio es una posibilidad de aprendizaje. Pero, además, favorecemos los espacios y talleres que van poniendo el foco en distintas áreas de la enseñanza y el aprendizaje.
Este año tuvimos diversas capacitaciones: en los Espacios para la Mejora Institucional nos enfocamos en cada área para familiarizarnos con el Nuevo Diseño Curricular y compartir modelos de planificación. Con el grupo Tallereando exploramos un taller de cuerpo y movimiento con docentes. La propuesta fue problematizar nuestro rol, plantear y compartir cómo pensamos nuestras intervenciones en el aula y cómo resolvemos los desafíos que se nos presentan. Todo esto lo hicimos de manera vivencial en un taller de juegos, para experimentarlo y también llevarlo después a los grupos, porque queremos que nuestras aulas sean espacios vivos y dinámicos.
También convocamos a las familias de 4° y 5° Grado a realizar un taller de matemática en el que la maestra los invitó a ponerse en el lugar de estudiantes para vivenciar la modalidad de enseñanza y saber cómo acompañar desde casa. En esta oportunidad, se trabajó especialmente en torno a la división: diferencias entre ayer y hoy, el proceso que atraviesan las y los estudiantes desde los primeros repartos con material concreto o apoyo gráfico hasta llegar al algoritmo y el cálculo mental.
Compartir aprendizajes con todos los actores de nuestra comunidad (niños, familias y docentes) es parte de nuestra identidad.
Autoras: Andrea Tricarico y Cecilia Uzal