Este año, en algunas de las clases del espacio de Tutoría, revisamos junto a los chicos de 1° A los 29 Anuarios Glaux publicados hasta el momento. Desde el primero, el de 1993, de “pocas” hojas y en blanco y negro, pasando por el de 2014, que inauguró las imágenes a color, hasta llegar al de 2020, en el que el contexto mundial de aislamiento social preventivo nos hizo renacer en formato multimedia.

Trabajar en la escuela con los Anuarios tuvo un doble objetivo. Por un lado, que los estudiantes participaran de actividades que les permitieran desarrollar habilidades de organización de la información, reconociendo fuentes, estilos de escritura, contenidos de los materiales y autores de las notas. Al mismo tiempo, revisar los Anuarios les permitió ponerse en contacto con la historia de la escuela que habitamos.
Aquellos que participamos del Glaux desde hace mucho tiempo, sabemos que el Anuario es parte de nuestra identidad. Todos los años, hacia diciembre, esperamos encontrarnos con él. Se trata de una publicación colectiva, en la que descubrimos, de manera sintetizada, todo lo vivido en el ciclo lectivo en todas las secciones de la escuela (puertas adentro y puertas afuera). En cada Anuario podemos rastrear —en frases e imágenes— parte de nuestra historia y de la construcción de nuestro “ser y hacer Glaux”. Cada nota escrita, cada foto elegida, plasman nuestras ideas hechas experiencias escolares. En los Anuarios escribimos todos los que hacemos el Glaux: los estudiantes, los docentes, las familias, los directivos, los talleristas, y todos aquellos que pasaron y pasan por la escuela.


Con los estudiantes de 1° A, sistematizamos cuál es el contenido de los Anuarios:
• Artículos y notas escritas sobre las actividades escolares realizadas durante el año. Por ejemplo: excursiones, campamentos, talleres, presentaciones, actos, muestras, etc.
• Trabajos o productos realizados por los alumnos en las distintas asignaturas a lo largo del año. Por ejemplo: cuentos, monografías, poemas, etc.
• Nota editorial del equipo directivo.
• Fotos de las distintas actividades escolares.
• Fotos grupales de todos los Niveles (Inicial, Primaria y Secundaria).
• Publicidades.
El propio grupo sugirió algunas palabras clave para sintetizar las editoriales (escritas y audiovisuales) de los Anuarios 2020 y 2021: adaptarse, recuerdos, presencialidad con precauciones, equilibrio, reencuentro, necesidades.


Recorrer las páginas de los Anuarios en papel y las secciones de los Anuarios multimedia permitió que los estudiantes se pusieran en contacto con la historia escolar de la que hoy también forman parte. Las transformaciones y las continuidades, aquello que fue cambiando y aquello que se mantiene. Despacito y a paso firme, el Glaux es una escuela que va atravesando generaciones, que va recibiendo a los hijos de sus ex alumnos y que convierte a sus alumnos en profesores.
Los Anuarios Glaux cumplen esa hermosa función de dejar huellas gráficas que nos trascienden y que nos permiten, entonces, ir y venir sobre ellas y tomar conciencia de nosotros mismos.