En este año tan especial —de pospandemia y de 30 Anuarios Glaux— entendimos que era muy importante poner sobre la mesa la esencia de nuestra escuela. Por eso, en este proyecto, convocamos a una de sus fundadoras —Marta Rozenberg— para conversar y recorrer algunos de los rincones más significativos de este espacio tan querido que habitamos como estudiantes, docentes y familias.
Las niñas y los niños de Primer Grado aprovecharon la ocasión para hacerle a Marta muchísimas preguntas. Sospechaban, por ejemplo, que el edificio había ido mutando con los años, pero querían saber cómo: “¿nuestra escuela alguna vez fue una casa?”, “¿siempre tuvo la misma cantidad de Salas?”. Como parte del trabajo, realizamos un afiche con estas y otras preguntas que nos ayudó al momento de realizar la entrevista. También se interesaron por la elección del nombre Glaux y por su significado. El símbolo del búho les despertaba una gran curiosidad.
Con actividades como estas, apuntamos a acercarlos a esta nueva realidad en la que se encuentran inmersos: la escuela primaria. Creemos que permitirles conocer la historia más amplia de la que forman parte, sus puntos de partida es esencial para que puedan construir, avanzar y, si es necesario, cambiar.
Más adelante, en conmemoración del Día del Maestro, realizamos junto al grupo de Primer Grado una kermés-muestra con espíritu festivo. Con este evento, buscamos también hacer una mirada retrospectiva de la escuela: conocer su pasado pero también su identidad, que es el resultado de las huellas que vamos dejando cada una y cada uno de los que alguna vez la habitamos.