Este año, en el marco de las asignaturas Inglés y Formación Ética Ciudadana, decidimos, al igual que muchos otros docentes del Glaux, recuperar las salidas educativas como espacio de aprendizaje. La propuesta global consistió en investigar qué fue el Holocausto y cómo los regímenes antidemocráticos vulneraron (y pueden vulnerar) los Derechos Humanos. La actividad estuvo organizada en tres instancias: conocer, explorar y crear.

Al momento de atravesar la pandemia, debimos detenernos a pensar y desarrollar nuevas prácticas educativas para seguir construyendo con nuestras y nuestros estudiantes. Se trató, en parte, de una oportunidad para generar cambios. Pero la pandemia también fue un alto: un tiempo en el que perdimos el aula como ámbito de encuentro y espacio de intercambio privilegiado y, junto con ella, las salidas educativas como instancias de aprendizaje significativo.
Salir de la escuela con las y los estudiantes es constituir un nuevo espacio: otra forma de aula que nos permite acercarnos a los temas que deseamos trabajar. Ya sea que se trate de un museo, un centro cultural, un parque, una biblioteca o de recorrer las calles del barrio, estas actividades nos brindan la posibilidad de conocer y expandir nuestras experiencias.
Para conocer el contexto y tener una primera aproximación a la temática, nos pareció oportuno visionar en su idioma original y analizar la película El Pianista (2001), de Roman Polanski. El recurso audiovisual y el intercambio de ideas, inquietudes y sensaciones entre las y los estudiantes junto a las y los docentes nos permitió un primer acercamiento al funcionamiento de los regímenes autoritarios y la vulneración de derechos.
El día que visitamos el museo, les propusimos que, en grupos de dos, exploraran con las siguientes consignas: 1) realizar un registro fotográfico y 2) anotar los motivos que los habían impulsado a tomar las fotos. La idea era que recorrieran el lugar en compañía de la guía y que elaboraran un registro basado en sus sensaciones.


La actividad final consistió en la creación de una serie de foto-voces que dan cuenta de los recorridos personales de cada pareja, compilados en un libro digital en inglés. La fotovoz es un modo de indagación que utiliza la imagen y la narrativa. Su objetivo es capturar las perspectivas que tienen sus participantes sobre un mismo fenómeno y promover un espacio en el que expresarse. A su vez, la actividad nos permitió incorporar contenidos de educación digital en nuestras asignaturas.
Las y los invitamos a explorar la imagen interactiva y a recorrer algunos de los libros digitales que dan cuenta de la experiencia de 3º Año al visitar el Museo del Holocausto.