Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos y desde una perspectiva de género es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de Patria. Plantear nuevas preguntas para estas fechas es indispensable para repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional y, sobre todo, para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula.

Por ello, este año, en el Nivel Inicial, decidimos abordar las efemérides desde otro lugar. Si bien investigamos, conocimos y reconocimos a los grandes héroes de nuestra historia, también ampliamos nuestra mirada y le dimos importancia (ya que creemos que la tiene) a las mujeres que participaron en cada hecho histórico que nos marcó como nación y que sin duda allanaron el camino para las luchas actuales: desde las mujeres en la guerra de Malvinas (quienes fueron instrumentistas quirúrgicas y enfermeras a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente) hasta Mariquita Sanchez de Thompson (una de las pioneras en defender la patria, la igualdad y los derechos de la mujer) pasando por María Catalina Etchevarría, quien cosió la primera bandera Argentina; Macacha Güemes y Juana Azurduy, mujeres fundamentales de la Independencia argentina, y Juana Manso, escritora, periodista y docente que abrió nuevos caminos para las generaciones venideras.

Mediante diversas actividades conocimos y admiramos la labor de todas estas mujeres: investigamos en libros, observamos videos e imágenes, dibujamos y, por sobre todo, valoramos el esfuerzo y el trabajo de todas ellas.

También conversamos e intercambiamos sobre cada una, y en esas charlas una de las preguntas que más nos llamó la atención fue la siguiente:
—Seño, ¿quién es más importante, Belgrano o María Catalina?
A lo que nosotras respondimos:
—¿Y ustedes qué creen?

Luego de escuchar a cada uno de los chicos y chicas de la Sala de 5, entre todos y todas llegamos a la conclusión de que cada uno tuvo un rol sumamente importante y que uno sin el otro no hubieran logrado su cometido.

A lo largo del año, en la Sala de 5 abordamos diferentes proyectos.