Con el inicio del nuevo ciclo escolar, les propusimos a las y los estudiantes de 5º Año un desafío muy especial: debían construir proyectos comerciales cuyos productos pudieran ser implementados en sus casas y ayudar, así, a disminuir la huella de carbono y, en general, parte de la contaminación que producen muchos productos industriales. Para trabajar este problema, las asignaturas Química y Proyecto Organizacional intercambiamos puntos de vista y surgió la idea de construir productos para el hogar con una mirada más amable para con el planeta: productos sustentables.

Formamos seis grupos y cada uno realizó diferentes pruebas de productos con el objetivo de disminuir su impacto ambiental negativo y, por ende, la huella de carbono, haciendo uso de materiales accesibles o sustentables para evitar la contaminación del suelo, el agua y la capa de ozono. A la vez, buscamos que los productos a elegir permitieran un reemplazo económico, sostenible y placentero en el hogar. Esto les permitiría a las y los estudiantes enfocarse en productos de gran impacto industrial y que pudiesen ser elaborados en casa utilizando residuos orgánicos o algún material de fácil acceso.


Para esta producción, analizaron diferentes productos bajo ciertos parámetros clave:
1) Problemática ambiental del producto;
2) Accesibilidad para la producción en casa;
3) Facilidad para el acceso a la materia prima necesaria para su elaboración;
4) Disminución de la huella de carbono tanto en su elaboración como en su aplicación;
5) Actividad química del producto in situ;
6) Caducidad del producto.


Luego de esta verificación de parámetros, comenzaron con las pruebas experimentales en el laboratorio de la escuela, siempre acompañados por los docentes, para verificar la practicidad, cuidado ambiental y aplicación asertiva de cada producto para que, luego, pudieran realizarlos en casa teniendo los materiales, insumos (ingredientes) y el sistema de empaque. Más adelante, y teniendo el prototipo para elaborar en casa, realizaron un cronograma de acciones en el que se determinaron plazos y responsables para realizar el plan de negocios. Como parte del trabajo, realizaron encuestas, flyers y spots publicitarios, presupuestos y un proyecto de uso de redes sociales para la comercialización.
Finalmente, en octubre, organizaron stands para vender los productos durante los recreos de la escuela. Compartimos con ustedes el registro fotográfico, en el que pueden seguir todo el proceso.