Este año, en el Nivel Secundario, les propusimos a las y los estudiantes distintas salidas y encuentros para que entren en contacto directo con los espacios culturales clave de Buenos Aires, así como con los propios artistas y sus obras.

Con 5º Año Artístico, recorrimos el Centro Cultural Recoleta: un espacio muy relevante para las manifestaciones artísticas juveniles desde la década de 1980. Apreciamos obras de la Bienal de Arte Joven con la curaduría (y las obras) de la emblemática Renata Schussheim. Conocimos la historia del edificio y establecimos diferencias con el Museo Nacional de Bellas Artes, su patrimonio y muestras temporales. Durante la salida, para conocer la Vivera Orgánica “Rodrigo Bueno”, realizamos un recorrido fotográfico por la Costanera Sur, apreciando la arquitectura de Puerto Madero, la Reserva Ecológica y el espacio urbano. Nos detuvimos, especialmente, en la fuente Las Nereidas y en el devenir del emplazamiento de este grupo escultórico de la gran artista argentina Lola Mora en la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a 4º Año Artístico, en tanto, visitamos la muestra Un panorama de este mundo en la Fundación Proa. Se trata de una experiencia de realidad aumentada que combina elementos del espacio físico y del virtual y que propone el uso de celulares para interactuar con las obras. También realizamos un recorrido por Caminito para conocer el contexto de la fundación.
Con 4º y 5º Artístico, visitamos la Fundación Klemm. En un recorrido por obras de la colección, conocimos la figura de Federico Klemm como coleccionista y gestor. Además, analizamos el rol de los curadores en el diseño del espacio expositivo para dar lugar a las diversas expresiones modernas y contemporáneas de la colección en cada Sala y así establecer un diálogo entre las obras elegidas.


El museo Kosice fue el lugar elegido para nuestra visita junto a los dos grupos de 2º Año. En ese marco, hicimos un recorrido por Almagro en el que tomamos registros fotográficos y grabamos sonidos, siempre atentos a lo que podíamos captar a través de los sentidos para descubrir aspectos positivos y negativos o mejorables de cómo vivimos en la ciudad. Dentro del museo, conocimos la obra de Gyula Kosice. Por ejemplo, las pinturas y esculturas con luz, movimiento y sonido que funcionan utilizando sensores, microprocesadores y actuadores como lámparas, motores o parlantes. Él consideraba su trabajo ligado a la idea de invención, vinculando el arte, la ciencia y la tecnología. Tomamos como inspiración las maquetas de su proyecto “La ciudad hidroespacial”, que presenta distintas representaciones de ciudades utópicas, para plantear en maquetas nuestro propios proyectos urbanos.
Este año, además, nos visitó Pedro Cuevas, que dio una charla de la que participaron las y los estudiantes de 3º, 4º y 5º Año Artístico. Conversamos acerca de su trayectoria, de cómo trabaja un artista en el taller, de cómo encuentra motivos para iniciar nuevos trabajos y de cómo es la labor independiente. También charlamos acerca de cómo son las relaciones con los diversos agentes que intervienen en la circulación de las obras, tanto en el caso de formatos como pintura o escultura como de instalación y performance.


La egresada del Glaux Paz Guerrero llegó a la escuela para compartir con nosotros la proyección en pantalla grande de su obra de videodanza Plasticoceno. En la charla posterior, pudimos conocer más acerca de los fundamentos de su obra de expresión corporal y audiovisual, las tareas de dirección, el backstage de la producción visual y sonora para el vestuario. También sobre el uso de material recuperado y reciclado como parte de la obra. Nos contó, además, que Plasticoceno se fue proyectando en diversos festivales internacionales a lo largo del tiempo.
Por último, finalizamos el 2022 con el montaje de una muestra conformada por los trabajos realizados en Artes de 1º a 4º Año. El evento tuvo como marco un festival organizado por 5º Artístico como parte de la asignatura Producción Visual y Gestión Cultural, junto al profesor Federico Justo. En la jornada, se mostraron cortos realizados por ellos mismos en Artes Visuales y Multimediales, con la profesora Agustina Piñero. Además, hubo shows de música en vivo. ¡Tuvieron gran convocatoria y el festival fue un éxito!