Este proyecto surgió a partir de un objeto que nos conectó con distintas historias y vivencias: un libro. Se trata de la novela El espejo africano, de Liliana Bodoc, que narra la travesía de un espejo desde África hasta América durante la época colonial.
A través de esta obra, pudimos compartir momentos de lectura en los que los tambores africanos fueron los protagonistas, así como también reflexionar sobre el contexto histórico y los recursos literarios que utiliza la autora.


Para profundizar en la comprensión de la novela, realizamos diversas actividades propias del área de Prácticas del lenguaje, tales como buscar información, describir personajes, realizar hipótesis y resumir capítulos. Además, elaboramos en grupo un planisferio en el que señalamos el recorrido del espejo desde su origen hasta su destino final.
Como cierre, tuvimos la oportunidad de asistir al teatro Hasta Trilce para ver la obra Yo, el espejo africano, en la que la compañía “Tres gatos locos” nos deleitó con su arte escénico y nos hizo vivir una experiencia única.
Leer novelas en el Segundo Ciclo es un gran desafío, ya que implica considerar los múltiples conflictos que se plantean, recrear los escenarios y las atmósferas y relacionar los sucesos que ocurren en diferentes momentos y lugares del relato. Esta novela, en particular, nos ayudó a ahondar en otras épocas, lugares y culturas, teniendo que establecer diferencias entre lo ficticio y lo real.
Por otro lado, desde el área de Informática, a cargo de la profesora Emilys Isturiz, se trabajó la alfabetización digital haciendo uso del procesador de textos para editar y dar formato a los documentos en los que se plasmó la planificación de la animación de cada uno de los capítulos de la novela.
Además, se desarrolló el pensamiento computacional y la programación con Scratch, en donde las y los estudiantes, a partir de su planificación, recrearon un capítulo del cuento. Para ello, tuvieron que abstraer lo más importante de la historia, expresar en un lenguaje sencillo y en bloques su interpretación, crear diferentes algoritmos y poner en práctica los conocimientos previos de otras programaciones. De esta manera, lograron crear una animación creativa y original del capítulo elegido de El espejo africano.
Las y los invitamos a descubrir estos trabajos:


Hecho con Padlet