Para la mayoría de las personas, ir al cine, ver una película en sus casas, ir al teatro o visitar un museo es algo común y placentero. Pero las personas disminuidas visuales o invidentes no disfrutan estas actividades si no están adaptadas. La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación establecido y garantizado por la Ley N° 26522, en su artículo 66. En el marco de la unidad “Movies”, en la asignatura Entertainment, las y los estudiantes de 2° Año de la modalidad de Inglés intensivo abordan, analizan y ponen en práctica este concepto.
En la primera clase, analizamos el concepto de audiodescripción y reforzamos su importancia; ésta debe llenar la falta de información visual de las películas de tal manera que facilite la comprensión de las escenas a las personas invidentes. Esta información se brinda de manera verbal en los segundos de silencio entre diálogos o cuando no haya voces, para no confundir a quien recepciona esta descripción.
Luego, nos centramos en algunos tips para lograr un buen resultado final. Por ejemplo, aprendimos que no es necesario llenar todos los espacios de silencio del producto audiovisual, al contrario, una buena audiodescripción debe acomodar el ritmo y el vocabulario de la obra original sin adelantar sucesos ni superponer voces.
En la segunda clase, observamos audiodescripciones de diversas películas y dibujos animados. Teniendo en cuenta la teoría, las y los estudiantes lograron reconocer falencias y proponer diversas formas de mejorarlas.