La asignatura Estrategias de Desarrollo Personal (EDP) de 5° Año tiene como uno de sus objetivos que las y los estudiantes reflexionen sobre las características de las generaciones con las que conviven. Por eso, les proponemos que analicen desde distintos aspectos (históricos, musicales, literarios, pictóricos, modas y consumos) cómo se ven influenciadas y se manifiestan cada una ellas.
Seguramente, muchas veces han visto en redes sociales memes relacionados a los cambios o características particulares que tiene cada generación. Es irónico que se hable constantemente sobre las generaciones sin profundizar demasiado en ello, lo que provoca, muchas veces, confusiones (y memes mal logrados).
La convivencia multigeneracional ha puesto en primer plano la necesidad de crear puentes que permitan el desarrollo de estrategias precisas para poder enviar y recibir mensajes.
Lo primero que se plantea en el aula es cómo definirlas: “una generación es un grupo de individuos que comparten una edad o etapas comparables al vivir hitos históricos: movimientos sociales, políticos, desarrollo tecnológico, entre otros; todo en un periodo de tiempo particular” (McCrindle & Wolfinger, 2009).
Cada generación tiene su momento de brillar y, posteriormente, viene su decadencia, pero ¿por qué es relevante saber sobre este tema? El contexto que define una generación marca la perspectiva que tiene de la vida: estilo, percepciones y motivaciones son algunos aspectos que cambian entre un grupo y otro.
Los años que comprende cada generación varían según el autor, sin embargo, todos coinciden en que hay cuatro generaciones conviviendo actualmente: Baby Boomers, X, Y y Z. Cada una se diferencia por conductas, percepciones y motivaciones a través de las condiciones históricas y culturales que les ha tocado vivir.