En la Sala de 5, impulsamos un proyecto de ciencias con el propósito de que las chicas y los chicos se enfrenten a situaciones desafiantes, variadas, sistemáticas y reales en las que puedan experimentar, observar, registrar, preguntar y enriquecer su conocimiento del mundo.

El desafío consistió en buscar actividades simples que nos ayudaran a comprender un poco más algunos elementos que, aunque son cotidianos y necesarios para la vida, muchas veces pasan desapercibidos. Descubrimos, por ejemplo, que el aire se encuentra en todos lados, que es energía, que impulsa las cosas, que no lo vemos pero lo sentimos, que podemos encerrarlo en un globo y que ese mismo globo, al desinflarse, es capaz de hacer que un auto se mueva.
Vimos que el fuego no existió siempre, y que es no solo calor, sino también energía y luz, que existen la luz natural y la artificial y que podemos jugar con ellas de diversas formas: reflejando colores con el sol, haciendo brillar objetos con la luz violeta, pintando bajo el sol y viendo cómo nuestro arte desaparece.
Nos sumergimos en la tierra y en los productos de la naturaleza como objetos de aprendizaje. Sembramos y registramos el crecimiento de una planta: “¿Todas crecen al mismo tiempo? ¿Ustedes crecen de igual manera?”.
Observamos el agua en sus diferentes estados, coloreamos con hielos, comprobamos su importancia en la vida de los seres vivos investigando cómo es la vida de una planta con y sin agua.
Este proyecto tuvo como cierre un producto final: una enciclopedia que está llena de toda la información que salió de diversos experimentos y que fue escrita e ilustrada por los chicos y las chicas de la Sala.