¿Qué pasa cuando las y los estudiantes experimentan en ciencias? ¿Qué elementos se ponen en juego? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Se presentan dificultades?

Experimentar en Ciencias Naturales ofrece numerosos beneficios para las chicas y los chicos, siendo una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Estas actividades los impulsan a explorar, observar, manipular, indagar y aprender acerca de los fenómenos naturales que ocurren en el mundo que los rodea. Al participar en experimentos, pueden desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Los experimentos demandan de un acompañamiento permanente y orientador durante el desarrollo de las actividades que los guíe en el proceso de indagación, les brinde retroalimentación y los ayude a reflexionar sobre lo aprendido. Por último, implican un manejo cuidadoso y seguro de los materiales y equipos utilizados, que evite riesgos para la salud y el medio ambiente.


Podemos concluir diciendo que los experimentos son una estrategia pedagógica valiosa para la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Primario, ya que ofrecen múltiples beneficios para el aprendizaje. Sin embargo, también conllevan algunas dificultades y desafíos que deben ser superados con una adecuada planificación, acompañamiento, manejo y evaluación por parte del docente.