A comienzos de este año, llegó a nuestra institución la propuesta de participar en una olimpiada intercolegial en la escuela Emaús, ubicada en el barrio de El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires.

A diferencia de otros certámenes académicos, la propuesta de éste es que los participantes trabajen en parejas. Este aspecto fue decisivo para despertar nuestro interés y extender la invitación a todas y todos nuestros estudiantes, ya que está alineado con las dinámicas que suceden en las clases de matemática de los distintos Años en el Glaux.
Organizamos un espacio de entrenamiento, con encuentros después de clase y distintas instancias de práctica. En ese marco, dialogamos sobre cómo abordar un problema, las distintas maneras de resolverlo, cómo explicar un proceso de resolución y la importancia del trabajo con el compañero, entre otras cuestiones.
A la primera instancia del certamen, a finales de junio, asistieron un grupo de catorce estudiantes de diferentes años. Había, en total, más de 450 participantes realizando la prueba, y se respiraba un ambiente de alegría y emoción por el encuentro. Al finalizar la prueba, compartimos una rica merienda y esperamos a que las y los docentes encargados corrijan las evaluaciones y armen el ranking de puntajes. Después de la premiación, volvimos a casa con la alegría de haber participado, con algunos premios y con muchas ganas de revancha para la segunda vuelta.
Volvimos el 20 de octubre, para la segunda instancia, con un grupo de doce estudiantes. A pesar del cansancio que trae el fin de año, se mostraron entusiasmados y comprometidos con el desafío de representar a nuestra institución.


En ambas instancias, tuvimos la alegría de aplaudir a las parejas de estudiantes del Glaux que fueron premiadas. Más orgullo aún nos genera este grupo de jóvenes que pusieron sus ganas, su esfuerzo y su dedicación voluntariamente para disfrutar de resolver problemas matemáticos.
Felicitamos mucho a las y los participantes: Gaspar Ferfolja, Iara Lee, Magdalena Martinez y Tiziano Rey, de Primer Año; Martina Eiras, Lisandro Moreno, Catalina Raddavero,y Juan Ignacio Zappetini, de Segundo Año; Joaquín Alvarez, Ramiro Boichenco, Bruno D'Almolín, Malena Del Giovaninno, Juan Cruz Gonzalez Varela, Lorenzo Marchetti, Tobías Martínez y Jairo Sanguineti, de Tercer Año; Facundo Larison y Dinara Cordon, de Cuarto Año; y Facundo Zanfagnin y Bautista Pereiro, de Quinto Año.
Se trató de una experiencia distinta y nueva, y bajo el lema de la olimpiada, “La matemática no es el problema, sino la solución”, volvimos alegres y con ganas de seguir aprendiendo y trabajando en equipo.