A convivir también se aprende

Este año, el proyecto institucional del Nivel Primario estará enfocado en la convivencia. La escuela es y seguirá siendo un espacio en el que circulan saberes y aprendizajes; pero también un territorio en el que se ensayan y construyen criterios de convivencia y vinculación social.

Las nuevas generaciones nos interpelan y necesitan que nosotros y nosotras les brindemos un marco de referencia en el que se sientan comprendidos y contemplados. Emergen nuevas preguntas que nos llevan a abrir otros caminos de búsqueda.

Por eso, este año decidimos poner el foco especialmente en estas cuestiones. Destinamos espacios de encuentro y capacitación con nuestros docentes para pensar cómo abordar los conflictos, las diferencias y la construcción de la grupalidad. En el futuro, propondremos instancias sostenidas de diálogo en relación a cómo compartimos el tiempo dentro de la escuela.

Concebimos a los grupos como una totalidad en la cual conviven distintas individualidades que los construyen. En este sentido, es importante elaborar criterios comunes que nos permitan debatir y fomentar las actitudes que propician una convivencia armoniosa.

De esta manera, iniciamos este 2024 con la construcción de acuerdos de convivencia cuyos criterios fueron elaborados a partir del diálogo. Volveremos a ellos cada vez que se presenten situaciones de conflicto, de manera que nos permitan pensar la mejor forma de abordarlas.

Tomamos este espacio de convivencia como un eje transversal que nos interpela como institución y nos convoca a su abordaje.